Receta de menestra de temporada con huevo a baja temperatura y jamón ibérico

Es el tiempo de la verdura de primavera y queremos compartiros la receta por excelencia de temporada, la menestra, en la que tanto protagonismo tiene el aceite de oliva virgen extra para unir los sabores de las mejores hortalizas de nuestra tierra.

Para ello, contamos con la colaboración de Juan Carlos Fernández, de ‘El Txoko de Juan Carlos’ que nos propone una receta infalible para triunfar con la familia y amigos, en la que utiliza Albador Frutado variedad Arbequina. IMPORTANTE: Lee hasta el final.

Menestra de temporada con huevo en baja cocción y jamón ibérico
(Juan Carlos Fernández)

Ingredientes:

  • 8 alcachofas
  • 200 g de habas frescas
  • 200 g de guisante fresco
  • 200 g de borraja
  • 8 espárragos frescos
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra Albador Frutado
  • 1 cucharada de harina
  • 4 lonchas de jamón
  • 4 huevos

En primer lugar sacamos los guisantes de la vaina y los cocemos 7 minutos en agua hirviendo a punto de sal. Hacemos lo mismo con las habas, sacándolas del calzón pero en este caso las hacemos cocer durante 12 minutos. A las alcachofas les daremos 18 minutos de cocción y a la borraja unos 20 minutos. Los espárragos después de pelarlos los haremos hervir en agua sólo con sal 18 minutos, quedando con un poco de textura.

Una vez tenemos todas las verduras cocidas fileteamos un ajo y lo freímos en Albador Frutado, puede sustituirse por cebolleta muy pochada como alternativa al mismo.
Cuando éste esté dorado añadiremos la cucharada de harina y la cocinaremos un par de minutos para acabar añadiendo caldo de una de las verduras hasta obtener una salsa con cierta densidad (los caldos más ricos suelen ser los del guisante, el espárrago o
la borraja). Cada vez más estamos sustituyendo esta fórmula por hacer un puré con el corazón de las alcachofas, obteniendo un sabor muy especial integrando a todas las personas que tengan intolerancia al gluten. Incorporaremos dentro de esta velouté las diferentes verduras y las dejaremos cocer en su conjunto 3 o 4 minutos más.
Antes de servir pondremos encima las lonchas de jamón ibérico para que cojan temperatura y funda un poco la grasita.
Para rematar el plato pondremos los cuatro huevos en agua que no llegue a hervir durante 50 minutos a punto de sal. Una vez hecho esto los pelamos y los dejamos caer sobre la menestra.

Rematamos el plato añadiendo un chorrito de Albador Frutado en crudo.

Esperamos que la pongáis en práctica y nos contéis el resultado.

Además, sólo durante esta semana y la próxima en nuestra Tienda Online, con cualquier compra superior a 80 € (Ej: Una caja de Albador Frutado o Albador Frutado Bio), de regalo una botella de Artajo Koroneiki 250, por la que hemos recibido este año una Medalla de Oro en el Premio BIOL en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disponible próximamente Avísame cuando esté disponible este producto
Utilizamos Cookies propias y de terceros para fines analíticos para mejorar la navegación del usuario.