Tres razones de peso por las que consumir un buen Virgen Extra como Artajo

A menudo cuando realizamos las visitas guiadas por la almazara y el olivar ecológico de Artajo nos encontramos con consumidores que, por lo general, desconocen cómo se clasifican los aceites de oliva. Es por eso por lo que quiero introducir pequeñas ‘píldoras’ de lo que solemos contar durante los paseos alrededor por la finca, en la que el 100% de la producción va destinada a un AOVE ecológico de la máxima calidad. Una de las cuestiones que más sorprende a nuestros visitantes es, por ejemplo, que España, siendo el primer país productor de aceites de oliva del mundo, produce únicamente un 47,6% en la categoría ‘Virgen Extra’ (datos del Ministerio de Agricultura en la campaña 2018/2019). Aunque el potencial de producción todavía es mucho mayor, el consumo interior está repartido de la siguiente forma: Aunque esto nos dice que únicamente 4 de cada 10 litros de aceite de oliva consumido son virgen extra, este dato ha aumentado significativamente estos últimos años y tengo la convicción de que seguirá creciendo gracias a sus bondades con respecto a los aceites refinados. Por todo esto, quiero contaros algunas razones por las que consumir un buen AOVE (importante destacar lo de ‘buen’ ya que incluso dentro de esta categoría nos encontramos un rango muy amplio de calidades):
  • La primera sin duda es gastronómica; el AOVE es el que combina y termina de redondear casi cualquier plato. Un virgen extra frutado verde es perfecto para desayunar en tostada o darle un toque en crudo a tus platos (Artajo 10 en cualquiera de sus variedades). Un virgen extra frutado como Artajo 8, por su aroma frutado delicado, es polivalente tanto para aliños en crudo como para elaboraciones en caliente y Artajo 6 es ideal para todo tipo de elaboraciones cocinadas (frituras, bizcochos, platos en los que el AOVE no debe ser protagonista, etc.)
  • La segunda es técnica: Soporta hasta 180-190º sin quemarse, a diferencia de otras grasas refinadas. Es muy estable gracias a su alto contenido en grasas monoinsaturadas y esto permite reutilizarlo varias veces si no se ha llegado a la temperatura de humo.
  • La tercera es que es una de las grasas más saludables que podemos consumir. Entre el 70 y el 80% de sus ácidos grasos son á. oleico y además, se diferencia de los aceites refinados, en que el ‘virgen extra’ contiene polifenoles, a los que se les atribuyen diversas propiedades saludables. Los resultados de un reciente estudio de investigadores del CIBERobn, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de São Paulo mostraron que tras el cocinado, el AOVE mantenía una parte importante de sus polifenoles.
Recordad; AOVE Artajo y ¡salud! Andrea, responsable de Calidad y Marketing en Aceite Artajo

2 comentarios de “Tres razones de peso por las que consumir un buen Virgen Extra como Artajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disponible próximamente Avísame cuando esté disponible este producto
Utilizamos Cookies propias y de terceros para fines analíticos para mejorar la navegación del usuario.