SOSTENIBILIDAD

Nos encontramos en un entorno único, por lo que debemos conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras. Para ello, debemos aprovechar los recursos que nos da esta tierra, de la que obtenemos nuestro producto.

EDIFICIOS SOSTENIBLES Y ENERGÍAS RENOVABLES

Recirculación del agua de lluvia para el riego de la plantación. Se produce energía solar y se reaprovecha el hueso de la aceituna como biomasa, para abastecer el consumo de energía propio.

RIEGO POR GOTEO

Proporcionamos de forma precisa el agua necesaria a través de riego por goteo informatizado , así logramos controlar el crecimiento y la calidad del fruto.

BIODIVERSIDAD

El sistema de cubierta vegetal, junto al mantenimiento de los taludes, crean un hábitat muy adecuado para la fauna. En la finca pueden observarse gran cantidad de perdices, conejos y liebres como fauna cinegética. Como fauna salvaje se pueden observar garduñas, tejones, zorros, una pareja de águilas reales, una pareja de búhos nidificantes, así como otras rapaces de pequeño tamaño (cernícalos, milanos…).

CUBIERTA VEGETAL

Recirculación del agua de lluvia para el riego de la plantación. Se produce energía solar y se reaprovecha el hueso de la aceituna como biomasa, para abastecer el consumo de energía propio.

PROYECTO LIFE UPNA

En 2014 formamos parte de un proyecto de investigación sobre la huella de carbono de la agricultura. El estudio comparaba las emisiones de CO2 de parcelas agrícolas labradas con las de parcelas en las que no se labra el suelo. Descargar póster del proyecto. Un trabajo de Paloma Bescansa e Iñigo Virto del departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA.

CULTIVO ECOLÓGICO

La plantación es en su mayoría ecológica y se utilizan diferentes métodos combinados para conseguir una gestión de plagas eficaz, que mantenga la calidad del fruto pero que siempre sea respetuosa con el medio. Por ejemplo, se utilizan trampas para capturar la mosca del olivo y se siembran bandas florales para albergar fauna auxiliar.

TERROIR Y CLIMA

La personalidad del aceite de oliva virgen extra viene dada por la calidad y maduración del fruto, la variedad y también en gran parte por el suelo y la climatología de la zona.

Caracterización de suelo

La Finca Los Llanos se encuentra en la terraza media del Ebro. El suelo es profundo desarrollado sobre depósitos cuaternarios, ligeramente pedregoso y uniforme, lo que le confiere unas cualidades perfectas para el enraizamiento y para la retención de agua, así como para su infiltración y drenaje. El contenido de materia orgánica en el horizonte superficial es elevado, por encima de la media de los suelos de la zona, y es consecuencia del manejo del mismo, con el establecimiento de la cubierta vegetal y el laboreo de conservación. Se trata por tanto de un suelo con una aptitud agronómica perfecta para el cultivo del olivo.

Clima

La finca tiene una climatología compleja, que limita la producción del olivo, pero los contrastes son lo que confieren al aceite una concentración de aromas única. Algo que caracteriza este área de la Ribera de Navarra es la alta insolación, ya que contamos con más de 2600 horas de sol al año. Además está influenciada por tres tipos de climas y en una misma semana pueden darse los tres:

  • Clima Continental: Frío y seco, que entra desde la meseta castellano-leonesa por el Moncayo, situado a 32 km en línea recta de la plantación.

  • Clima Atlántico: Húmedo y suave, viene del norte por el valle del Ebro.

  • Clima Mediterráneo con invierno frío: Clima extremo de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, viene del sudeste por el valle del Ebro.

VARIEDADES DE LA FINCA

En el año 2003 comenzamos a realizar plantaciones de nuevas variedades, probando con más de cincuenta, con cinco árboles de cada una de ellas. El objetivo fue ver qué nos aportaba a nivel organoléptico, ya que una forma de obtener diferentes matices en el aceite de oliva virgen extra es partir de diferentes variedades. Después de estudiarlas en una almazara de laboratorio se eligieron un total de once variedades para plantar junto a la arbequina, que fue la primera de nuestra plantación.

CALENDARIO DE CAMPO

REPOSO INVERNAL DESPUÉS DE RECOLECCIÓN

Comienza una vez que el fruto ha madurado y la actividad del árbol es mínima hasta la primavera.

PODA

Viene marcada por la forma de cultivo: en espaldera, con ella se busca aumentar la superficie de absorción de luz solar. Requiere conocimiento técnico y el trabajo de todo el equipo de campo, y a que se realiza de forma manual.

BROTACIÓN YEMAS

Comienzan a desarrollarse las yemas florales a la vez que se produce el crecimiento vegetativo del árbol.

FLORACIÓN

Pequeñas flores abiertas con gran cantidad de polen en el ambiente.

CUAJADO

Algunas de las flores polinizadas con éxito se mantienen en el árbol y el fruto comienza su desarrollo.

CRECIMIENTO FRUTO

Durante el crecimiento el fruto va aumentando de tamaño y el hueso se endurece.

MADURACIÓN

El fruto verde avanza en el proceso de maduración enverando (Verde, amarillo, rojo-granate, negro).

COSECHA

Recolección mecánica temprana, que comienza a mediados de octubre, para conseguir el aroma que nos ofrece la aceituna todavía verde.