Receta del chef Luis Salcedo, del restaurante Remigio de Tudela.
Alcachofas con jamón y AOVE Artajo 10 Koroneiki
Aprovechando las últimas alcachofas de la primavera, desde Artajo, os proponemos una receta que combine esta ‘reina’ de las verduras con uno de nuestros AOVEs. La receta surge de un vídeo en el que colaboramos con Luis Salcedo, chef del restaurante Remigio de Tudela, que, con un sol Repsol, es una de los referentes en la cocina de verdura.
Con ingredientes sencillos y un poco de cariño, seguro que conseguimos un gran resultado. Es una receta rápida, sabrosa, natural y muy nutritiva, la tendrás lista en media hora y no le tienes que hacer caso mientras está en la cocción, por lo que, aunque requiera un poco de tiempo, tiene poco trabajo.
Además, tenemos una gran noticia, Artajo 10 Koroneiki ha sido reconocido esta semana por partida doble; ¡Finalista del prestigoso concurso de AOVEs Leone D’Oro y mejor Koroneiki de la guía Evooleum! con 92 puntos. Sin duda, el toque especial para tu plato de alcachofas, una variedad que encaja a la perfección con la alcachofa por su ligero toque balsámico y herbáceo.
Ingredientes para 2 personas
- 8 alcachofas frescas
- 50 g de un jamón ibérico en lonchas finas
- AOVE Artajo 10 Koroneiki
- Sal al gusto
Preparación
-
Limpieza de las alcachofas
Primero, hay que pelar las alcachofas. Luis nos recomienda no ‘tornear’, es decir, hay que retirar las hojas externas hasta que llegues a las más blancas y más tiernas, pero sin tornear, porque nos llevaríamos una parte muy tierna. Las puntas también se cortan un par de centímetros. El tallo también se aprovecha, se pela quitando la capa más exterior. Échale un vistazo al reels de Instagram para ver cómo lo hacen en el Remigio. Cuando se van pelando, se echan en agua con hielo para evitar que se oxiden. -
Cocción de las alcachofas.
En una cacerola grande, pon a hervir suficiente agua con una pizca de sal. Añade las alcachofas y deja cocer durante unos 20-25 minutos, o hasta que estén tiernas. Para comprobar su cocción, puede pinchar la base con un cuchillo; si entra fácilmente, están listas. ¡Es importante no dejarlas excesivamente blandas!
Escurre y espera a que estén tibias. -
Montaje del plato.
Una vez que las alcachofas estén tibias, corta en mitades. El tallo, córtalo en trozos pequeños, de 1 cm. Monta las mitades en medio del plato, coloca los trozos de tallo alrededor, ajusta la sal por encima y riégalo todo con Artajo 10 Koroneiki en crudo. Añade también un par de cucharadas del agua de cocción por encima. -
Presentación
El toque final, unas lonchas de un buen jamón ibérico sobre las alcachofas enteras.