Agricultura regenerativa en Artajo
Un olivar vivo, un aceite con alma.
En la finca de 250 ha de olivar ecológico de Aceite Artajo, situada en el corazón del Valle del Ebro, entre las Bardenas Reales y el Moncayo, seguimos intuitivamente de manera innovadora, desde hace 27 años, las prácticas de lo que hoy se conoce como agricultura regenerativa, demostrando que es posible producir con excelencia y al mismo tiempo restaurar y proteger los ecosistemas.
Agricultura regenerativa: más allá de lo ecológico
No solo se trata de no perjudicar el entorno, sino de mejorar activamente la salud del suelo, la biodiversidad y el equilibrio natural. Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo en Artajo:
- Cultivo en terrazas, que reduce la erosión y favorece la infiltración de agua. Además, se han sembrado y plantado bandas floridas entre terrazas, que actúan como corredores ecológicos y refugios para insectos beneficiosos para nuestro olivar.
- Se mantienen las cubiertas vegetales, vivas e inertes, que protegen el suelo, mejoran su estructura, aumentan la materia orgánica y favorecen la biodiversidad subterránea.
- Hoteles de insectos y 30 cajas nido, que fomentan la presencia de insectos beneficiosos y aves que controlan plagas y pequeños mamíferos como ratones, topillos y conejos.
- Islas flotantes en balsas de riego y charcas para anfibios, que enriquecen la biodiversidad acuática y terrestre.
- Poda manual sostenible, compostaje y control de plagas ecológico.
Publié dans:
Sample Category